La maestra dio su clase en forma remota, a través de Internet, porque la pandemia de coronavirus impuso la suspensión de las clases presenciales en Entre Ríos desde el 16 de marzo. Todos los maestros y profesores trabajan así en este tiempo pues de momento las autoridades educativas no han resuelto cuándo se normaliza la vuelta de alumnos y docentes a las aulas.
Sentada en una pequeña silla, tenía a su lado una bandera y una lámina con la figura del general José de San Martín. La puesta fue para recordar el Día de la Bandera, que se celebró el último 20 de junio. «Hola, chicos, cómo están. Espero que la estén pasando lindo. Hoy les voy a contar una cosita. Hace mucho, mucho tiempo atrás, el general don José de San Martín, que era el jefe de un ejército de soldados, quería regalarles a esos soldados una bandera. Una bandera para que llevaran a las batallas y para que se identificaran de los otros soldados, de los otros ejércitos. Pero San Martín no sabía qué color darle a esa bandera. Un día, cuando caminaba muy inquieto y preocupado a orillas del río Paraná, miró hacia el cielo, y lo vio tan lindo con sus colores: celeste, blanco y el amarillo del sol radiante. Y decidió que esos iban a ser los colores de la bandera».
La docente, maestra jardinera en el Colegio San Miguel, una institución con más de medio siglo de existencia en Nogoyá, perteneciente a la orden de los Hermanos Maristas, cayó rápidamente en la cuenta del error en el que había incurrido, y grabó un segundo video que envió a sus alumnos. «Hola, chicos. Bueno, quería decirles una cosa: ese video que la seño les mandó hoy, la seño se equivocó. Dijo don José de San Martín cuando en realidad quien creó nuestra bandera fue Manuel Belgrano. Les pido disculpas. La seño se equivocó, pero igual recuerden ustedes que quien crea nuestra bandera es Manuel Belgrano».
El video rápidamente saltó del chat de los papás y las mamás y se viralizó por todo Nogoyá.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora