Los empleados del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) se sorprendieron al llegar esta mañana a la casa central del organismo, en Andrés Pazos al 300, y encontrarse con una mujer, cerca de la garita del colectivo, encadenada a las rejas del frente.
Margarita Beatriz Rodríguez dice que decidió encadenarse envuelta en la desesperación. Hace dos meses espera respuesta de Iosper para una interconsulta para su hijo, 29 años, en la Fundación Favaloro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Padece epilepsia, la medicación ya no evita las muchas convulsiones y por eso quiere que se lo sometan a una intervención quirúrgica.
«Me piden una historia clínica, pero no cualquier historia clínica sino la del Hospital Néstor Kirchner, donde estuvo. Pero ya su neurólogo de cabecera, el doctor Agustín Mackinnon se la entregó. Está esa historia clínica. Pero no: los auditores del Iosper piden otra. Y demoran todo», dice la mujer.
En su explicación, sostiene: «Mi hijo tiene que ir a la Favaloro para una interconsulta en epilepsia, para saber qué opinan otros médicos y no quedarnos con una sola consulta que nos brindó el equipo de Neurología del Hospital Kirchner. Pero en Iosper piden que el Hospital Kirchner nos entregue un informe que diga que mi hijo puede ir a la Fundación Favaloro. Esto me provoca impotencia y bronca. Mi hijo hizo el 8 de abril 60 convulsiones, estuvo en Terapia Intensiva en la Clínica Modelo. Ya los medicamentos no le hacen efecto. Está con las dosis más altas. Toma 9 remedios. Mi hijo tiene un quiste aranoideo en parietal izquierdo. Sus convulsiones son frontales».
En la espera por ese trámite que nunca se termina, dice, «mi hijo ha ido decayendo. Pido que lo deriven a la Favaloro, que lo vea el equipo médico de allá que es muy profesional y especializado. Ellos tienen un equipo de epilepsia. «Lamentablemente, la obra social funciona en base a amparos. Yo ya presenté 16 amparos y no puede ser así. Hace dos meses que estoy esperando una respuesta para poder ir a la Favaloro por una interconsulta», señaló.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.