Las autoridades del Hospital San Martín abrieron una investigación interna para determinar de qué modo un grupo de seis personas ingresó el jueves 4 de enero por la noche a la sala de hombres del Servicio de Traumatología y agredió de forma verbal a los enfermeros que en ese momento cumplían funciones.

El nivel de violencia que exhibió el grupo de personas -que fueron filmados por un paciente, con su teléfono celular- obligó a los enfermeros a encerrarse en un baño, a la espera de que los intrusos fueran retirados por la Policía. Habían accedido al sector de internación fuera del horario de visita y por eso la perplejidad de las autoridades.

El Hospital San Martín cuenta con un destacamento policial con dos efectivos, y a ellos se suman otros tres agentes del servicio adicional. A esa seguridad, ahora se sumarán nuevas medidas. El Ministerio de Salud autorizó el inicio de un proceso de incorporación de cámaras en las distintas áreas para que haya un sistema de monitoreo digitalizado de los distintos accesos. Además, se restringirán algunos ingresos al hospital y además se colocarán rejas.


«Momentos de tensión se vivieron en la noche del jueves, en la sala de Traumatología del Hospital San Martín de Paraná, cuando un grupo de familiares de un internado de apellido Vega, ingresaron fuera del horario de visita a la sala donde se encontraba el herido, y ante al advertencia de las enfermeras, las increparon con insultos y hasta amenazas de muerte», habían informado Canal 11.

Enterado del incidente, el director del Hospital San Martín, Fernando Giménez, ordenó una investigación interna para determinar de qué modo esas personas ingresaron fuera del horario de visita, según pudo determinar Entre Ríos Ahora.

Karina Muñoz, directora general de Hospitales Nivel II y III del Ministerio de Salud, dijo a Entre Ríos Ahora que el viernes se enteraron de la situación por la que atravesó el grupo de enfermeros. «El director nos informó que está haciendo una investigación interna para determinar cómo fue que llegaron esas personas, en ese horario, a la habitación del paciente, teniendo en cuenta la seguridad que tiene instalada el hospital», apuntó.

En mayo de 2017, el Hospital San Martín ya había dispuesto medidas de control de ingreso de modo de garantizar la seguridad tanto de los pacientes como del personal. Desde entonces, sólo se permiten dos personas por paciente a la vez, en horario de visita, y a partir de las 18 sólo se podrá entrar por el acceso de calle Presidente Perón.

De un modo insólito, durante la noche, cuando sólo se permite el acompañamiento de una persona por paciente, ingresaron a la sala seis individuos. «Esto nos obliga a replantearnos el sistema de seguridad, y restringir todavía más los accesos que tiene el Hospital San Martín. Hoy tenemos cinco policías, y así y todo la gente ingresa igual en horarios no permitidos. Por eso se está haciendo la investigación, y par eso se está usando el video que filmó uno de los pacientes internados en la sala.

Muñoz negó que algunas de las enfermeras que debieron encerrarse en un baño por seguridad ahora esté bajo asistencia psicológica, aunque reconoció que se trata de situaciones estresantes. «Este tipo de situaciones asuntan mucho porque no eran pocas las personas que ingresaron: eran seis, que estaban sacadas. Uno nunca sabe cómo terminan reaccionan. Pero dentro de todo, el personal mantuvo la calma: se encerraron en el baño y esperaron que llegara la policía y los sacara», aseveró.

-¿Por qué ingresan esas personas?

-No lo sabemos. Lo que estamos averiguando es cómo fue que ingresaron.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos AHora.