La senadora provincial Flavia Maidana (Frente Creer, Nogoyá) salió sorpresivamente a fustigar a la ministra de Salud, Sonia Velázquez, a quien le reprochó no recibir a ningún legislador provincial para tratar asuntos de sus departamentos.
La piedra de toque de la inquina habría sido el «despido», así lo planteó la legisladora, de una psiquiatra que atendía en el área de Salud Mental del Hospital San Blas, de Nogoyá. La profesional habría desempeñado dos cargos, uno en Victoria, otro en Nogoyá, por lo que se le pidió que optara por uno. Dejó el Hospital San Blas.
La senadora Maidana dijo que se trata de un despido, y que no se siguieron los pasos administrativos correspondientes. Aunque como telón de fondo, en Nogoyá sostienen que además hay una disputa por el cargo de director del Hospital San Blas, La ministra Velázquez habría confirmado en su puesto al actual director, Javier Acúa, y también una disputa territorial del peronismo nogoyaense. En medio, además, está la pertenencia política de Maidana al espacio de otro nogoyaense, el líder de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), José Allende.
«Llama mucho la atención y hasta lo tomo como una falta de respeto lo que hace la ministra de Salud, porque no recibe a ningún legislador, y no lo digo por Flavia Maidana, senadora por el departamento Nogoyá. A ningún legislador recibe. Y recibe a un funcionario nacional, que, seamos realistas, qué hospital o centro de salud está a la vera de una ruta nacional. Ninguno. Todos están dentro de la ciudad o en un ejido. Eso sí: me llama la atención y no me molesta. Pero sí me llama mucho la atención y los senadores lo tomamos como una falta de respeto total hacia los que hemos sido electos para representar a los departamentos que no nos reciba», bramó la senadora.
Las declaraciones de Maidana fueron durante una entrevista con radio La Voz de Nogoyá este lunes. Aunque en la misma entrevista la legisladora sostuvo que no era un lugar para la «hacer catarsis», y que al tema «lo hablamos entre los senadores y con quien corresponde. La ministra de Salud sabrá con quién se reúne y con quién no».
Consultada por Entre Ríos Ahora, la titular de la cartera sanitaria evitó la polémica y no quiso salir al cruce de las declaraciones de la senadora Maidana.
La legisladora sostuvo que «hay un tema que nos preocupa: es el área Salud Mental del Hospital San Blas. Le presenté nota en mano a la ministra y no respondió. Se llamó a silencio total. Es importante que la sociedad lo sepa». Luego, habló de la separación del cargo de una psiquiatra por decisión del Ministerio de Salud. «Es preocupante y me duele profundamente, porque soy una defensora de la salud pública, y duele este tipo de atropellos. Si bien sacaron una psiquiatra porque había incompatibilidad, a ese tema lo iban a solucionar trayendo otro profesional. Pero no se llegó a una solución», apuntó.
«No hemos tenido la posibilidad de hablar de esto tampoco», se quejó. Y abundó: «Los médicos -la senadora es profesional de la Medicina- tenemos la posibilidad de tener dos suplencias, cuando somos suplentes transitorios, no cuando tenemos un cargo de planta. Y para llegar a cargo de planta debemos concursar. En este caso, la incompatibilidad es lo que me llama la atención. Siempre se genera un expediente para abordar estos temas. Lo hablé con el director de Personal de la Provincia. Le pregunté si estaba en conocimiento. No hubo expediente. Fue de palabra que se le dijo que había incompatibilidad. y eso fue suficiente para despedirla. Si lo quieren dibujarla de otra manera, está bien, pero esto fue así».
De la Redacción de Entre Ríos Ahora
.