El Complejo Escuela Hogar Eva Perón, de Paraná, fue el centro vacunatorio que arrancó con la aplicación de las primeras dosis a los adolescentes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo. En Salud, registraron 15 mil chicos que hicieron saber de su voluntad de recibir la vacuna contra el coronavirus.

Sobre el operativo que empezó este martes, el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, y la referente provincial de Salud Integral de los Adolescentes, Fernanda Spesot, dieron detalles del operativo y la dinámica del mismo.

 

Bachetti aseguró que “la premisa del mes de agosto es continuar y culminar los esquemas de vacunación en toda la provincia. Lo estamos iniciando ahora en agosto. Paraná tendrá todo estos días en el Hospital de la Baxada segundas dosis para aplicar».

Consultado sobre el sistema de inscripción, Bachetti explicó que «es igual que los adultos con la plataforma en el link dentro de la página del Ministerio de Salud y el gobierno de la provincia de Entre Ríos. Es un formulario sencillo que cualquier chico, por encima de los 12 años, está en condiciones de hacerlo. Obviamente los chicos que tienen dificultades para realizar la inscripción, el registro puede hacerlo un adulto. Es bastante amigable la plataforma. Si por alguna razón no se pueden hacer las inscripciones, la vacunación se hace igual. Obviamente con los requisitos y la documentación específica», acotó.

 

La vacunación continuará con adultos y adelantó que para los adolescentes se establecerán días fijos. «Por las particularidades del grupo hay que organizarlo con tiempo. Se requiere que consigan el certificado o el consentimiento. No es la misma dinámica y no habrá jornadas masivas de chicos de 12 a 17 años con comorbilidades, si no que requiere de otro tiempo», explicó.

 

Apuntó que en la jornada de este martes hay chicos con discapacidad y comorbilidades, por lo cual «las jornadas serán con otro formato. Si bien es en el mismo lugar, serán con otro formato».

 

Adelantó luego que, tras una reunión que se tendrá pasado el mediodía, se sabrá qué días serán en la ciudad de Paraná y cada departamento tendrá su ordenamiento propio. «Probablemente no sea todos los días, pero se organizará con los turnos para que sea una vacunación amigable. Desde un primer momento, desde el Ministerio de Salud buscamos que la vacunación sea dinámica y que, en el marco de la pandemia, no haya aglomeración de personas y demás. Sí seguirá en la ciudad de Paraná y en toda la provincia la vacunación de segundas dosis. Es la premisa del mes agosto para toda la provincia. Tenemos que continuar y culminar los esquemas de vacunación en toda la provincia. Lo estamos iniciando ahora en agosto. Paraná tendrá todo estos días en el hospital de La Baxada segundas dosis para aplicar», remarcó.

 

Consultado sobra la aplicación de las segundas dosis de Sputnik, el funcionario dijo que «en el Consejo Federal de Salud en el que prácticamente todas las jurisdicciones plantearon esta preocupación al Ministerio de Salud de la Nación. Nos dieron tranquilidad en el sentido que habrá una definición en relación a la llegada o a la producción de los segundos componentes que ya se están produciendo en el país, o de los esquemas combinados de dosis y por los cuales hay que esperar que los laboratorios los aprueben. Independientemente que sea por una o por la otra, nosotros a los esquemas tenemos que terminarlos por lo cual se está avanzando en ese sentido. Ya tenemos todo ordenado y ya sabemos a qué persona le toca la segunda dosis o qué persona tenemos que convocar apenas se tenga las vacunas», insistió antes de precisar que «no hay dificultadas con AstraZéneca y Sinopharm, sí con Sputnik por lo que se está a la espera de definiciones de Nación», concluyó.

 

Detalles

Por su parte, la referente provincial de Salud integral de los adolescentes, Fernanda Spesot, precisó que se aplicarán en Paraná 130 dosis. «Hoy se están vacunando a chicas y chicos entre 12 y 17 años. Todos los chicos con 12 años tienen que venir con un asentimiento de algún referente adulto, y no tienen que ser necesariamente padre, madre o tutor legal. Puede ser cualquier referente afectivo tal como lo marca el Código Civil y Comercial de la Nación, y a partir de los 14 años los chicos que tengan capacidad de entendimiento pueden concurrir solos o acompañados de un amigo o cualquier adultos».

 

Precisó luego que para los mayores de 13 años que tengan alguna dificultad cognitiva y los chicos de 12 años, tienen que venir con el modelo de consentimiento que está colgado en la página de Nación, o el modelo de asentimiento en la página del Ministerio de Salud de la provincia. «También lo pueden firmar en el momento porque se dispone», informó.

 

Finalmente, la funcionaria entendió que vacunarse «es una cuestión de salud, responsabilidad, solidaridad y básicamente para cuidarnos entre todos y todas en relación a los que nos está pasando en este contexto».

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora