La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) realizó este viernes una asamblea en el Registro Civil en el marco de la retención de servicio que están llevando adelante los trabajadores en reclamo de mejores condiciones laborales frente a una larga lista de problemáticas dentro del organismo. “Venimos de años de faltas de respuestas”, expresó Carina Dominguez, secretaria gremial de UPCN.
El personal del Registro está pidiendo la regularización de contratos de obra, soluciones ante la falta de personal, pago de guardias que están atrasadas, la aprobación de decretos de jefatura en trámite, entre otros puntos.
Carina Dominguez, destacó la contundencia de la medida de fuerza haciendo mención a los trabajadores del Registro Civil de toda la provincia que también están llevando a cabo retenciones de servicio de 2 horas. La dirigente también dijo que se necesitan respuestas en forma urgente “y no esperar hasta el año que viene cuando en una semana se pueden destrabar algunas de estas cosas”.
La dirigente lamentó que desde que se envió una nota en donde se enumeró una lista de problemas que llevaron a adoptar las acciones gremiales, las autoridades empezaron a preocuparse: “¿Por qué es necesario llegar al conflicto para resolver las situaciones?”, cuestionó.
Con respecto a los atrasos en la aprobación de jefaturas la dirigente expresó: “Nos enteramos que hay nombramientos en este mismo organismo que surgen de la noche a la mañana, a dedo, por decisión política, mientras los trabajadores y trabajadoras que ya están prestando funciones en las jefaturas no cobran un peso y están hace más de un año esperando el decreto para su designación”.
En cuanto a la situación de los contratados de obra, Dominguez remarcó que hubo un contrato de obra que ingresó en una vacante, que “se burlan de los acuerdos paritarios» y agregó que «si eso se pudo hacer, entonces todos los contratos de obra se pueden regularizar, y así lo vamos a solicitar el lunes por nota”. ¿Cómo puede ser que el estado precarice y al mismo tiempo tenga vacantes?”, cuestionó.
Por último, Dominguez sostuvo: «tienen que pagar en forma urgente las guardias adeudadas que se deben desde mayo en algunos casos» y también rever el sistema para evitar estos retrasos.
Dejó en claro que UPCN está abierto al diálogo con los funcionarios para buscar soluciones para los trabajadores pero «con la gente dispuesta a que en la medida que no cumplan con su palabra habrá protestas”.
El lunes y el miércoles se repetirán las jornadas de retención de servicio de 10,30 a 12,30 horas en las oficinas del Registro Civil de toda la provincia.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora