El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay dio por desistido este jueves el recurso de apelación que había presentado Fabián Ramiro Carlés, quien en noviembre último había sido desalojado de un campo que ocupaba en Costa Uruguay Sur, en el departamento Gualeguaychú, y que Néstor Ricardo Robles reclamó como propio, y por eso mismo lo denunció por usurpación.

Esa propiedad fue eje de distintas manifestaciones de entidades ruralistas. La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) reclamó con vehemencia la intervención de la Justicia.

 

La Justicia ordenó la restitución del campo usurpado en Gualeguaychú

 

El 25 de noviembre último, el juez de Garantías de Gualeguaychú, Tobías Podestá, dispuso la restitución provisoria a la familia Robles, dentro de los 48 horas de quedar firme la medida, de las 125 hectáreas que comprende el establecimiento “El Albano” cuya pertenencia era disputada por otra familia que argumentó derechos de herencia para tomar posesión de esas tierras. El campo en disputa está ubicado en Costa Uruguay Sur, departamento Gualeguaychú.

También el magistrado había dispuesto  que los denunciados Ramiro Fabián Carles; Julio Walter Herrera y Héctor Bernigau desocupen el inmueble en ese plazo. Les aplicó, a su vez medidas de coerción: Entre ellas, la prohibición de retirar, sin autorización judicial, bienes muebles que se encuentren en el establecimiento rural, como cualquier otro bien material o ganado.

El abogado Matías Farías, en representación de los denunciados Carles; Julio Herrera y Bernigau, rechazó esa petición.

El campo, ubicado en Costa Uruguay Sur, a 30 kilómetros de Gualeguaychú, fue explotado hasta la fecha por la familia Robles. El 12 de noviembre herederos de Teodoro Modesto Carles modificaron las condiciones de ingreso al predio sobre el que aseguran tener derechos.

La situación con ese campo había sido denunciada por la Mesa de Enlace, que habló de una “usurpación”. Las patronales del campo hicieron pública su solidaridad “ante la vulneración de su derecho a la propiedad privada”. Y cuestionaron el hecho de que no haya habido en los primeros días “ninguna reacción efectiva por parte de la Justicia que garantice la vigencia del estado de derecho”.

Este jueves, se debía tratar un recurso de apelación al fallo del juez Podestá que habían presentado sus ocupantes. Pero al momento de realizarse la audiencia en el Tribunal de Juciios y Apelaciones de Gualeguay no se presentó el abogado Juan Manuel Prevot, representante legal del denunciado Ramiro Fabian Carles.

Ante esa sitaución, el juez Javier Cadenas entendió que la apelación se daba por desistida ante la «incomparencia a la audiencia», según publicó el sitio Mundo Rural.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora