La abogada Vanesa Visconti dejó la titularidad del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.

Su último día de trabajo fue el viernes 28 de septiembre. Desde el lunes 1° de octubre asumió su nuevo cargo: secretaria del Juzgado de Paz de Viale.

A esa función accedió por concurso: el Superior Tribunal de Justicia (STJ) hizo la evaluación de postulantes, y obtuvo el segundo mejor puntaje del departamento Paraná.

La propia Visconti confirmó, ante la consulta de Entre Ríos Ahora, su alejamiento de la función y su incorporación a la carrera judicial.

De momento, el Gobierno no ha informado reemplazante de Visconti al frente del Registro Civil.

Durante la gestión de Visconti al frente del Registro Civil ocurrió un hecho que adquirió trascendencia nacional: el caso de Lucas,  un menor que pidió el cambio de nombre y sexo en su DNI.

La funcionaria recibió una carta escrita de puño y letra por el niño. El encuentro entre ambos se produjo  en el marco de una actividad de familias LGBT donde el propio chico se le acercó y le preguntó: “¿Vos sos la que tenés que firmar mis papeles?”. Desde entonces comenzó a mantener un diálogo con la madre de Lucas hasta que se logró el cambio de DNI.

Lucas pidió, y consiguió, que el Registro Civil cambiar los datos de su DNI y el cambio al sexo masculino.

La Ley de Identidad de Género que rige desde el 2012, establece que toda persona que se autoperciba de un género distinto del que haya nacido puede tramitar el cambio.

Ahora, Visconti se sumó a la carrera judicial: dejó el Registro Civil y asumió en el Juzgado de Paz de Viale, para el que había concursado.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.