El conflicto que se generó por el despido de 28 trabajadores de la sucursal Paraná de Supermercados Vea tiene varias aristas: los echados -el gerente local, Adrián Britos, y el gerente comercial, José Luis Ramírez, con el apoyo de personal de seguridad les impidieron el ingreso a los empleados que figuraban en una lista- presentaron una denuncia en la Comisaría Tercera por cuanto se les impidió acceder a su lugar de trabajo; a las 13,30 habrá una asamblea con todo el personal -los que dejaron en la calle y los que quedaron- y además se aguarda una definición de la Secretaría de Trabajo.
Esta mañana el titular del Sindicato de Empleados de Comercio, Daniel Ruberto, junto a Rubén Bernabé, miembro de conducción del gremio, y el delegado Pablo Tobare, entregaron una nota al secretario de Trabajo, Ángel Zacarías, y lo instaron a tomar cartas en el asunto. De igual modo, hoy, cuando Supermercados Vea notificó en forma personal a los trabajadores de los que prescinde de sus servicios, un inspector de la Secretaría de Trabajo se hizo presente y labró un acta. Ahora, aguardan alguna decisión que pueda torcer la decisión, por ahora inapelable, de la multinacional chilena Cencosud, dueña de la cadena Vea, y revertir los despidos.
El 14 de julio, cuando empezó a correr la versión del cierre del local de Supermercados Vea, Trabajo intervino ydictó la conciliación obligatoria por un plazo de 15 días hábiles. Entonces, la empresa no había adoptado ninguna medida. El 5 de agosto, la Secretaría de Trabajo prorrogó por 5 días hábiles más la conciliación. Pero esos plazos ya vencieron y ahora todas las partes quedaron en libertad de accióin. En ese marco, Cencosud decidió echar a la mitad de su plantilla de personal en la sucursal Paraná, la mayoría con dos décadas de antigüedad. El local abrió sus puertas en 2001.
Al momento en que Comercio y los delegados de Supermercados Vea acudieron a Trabajo, el titular del área, Ángel Zacarías, participaba de la audiencia paritaria con los docentes, que anoticiaron al Gobierno del rechazo a la oferta salarial presentada en el primer encuentro, el jueves 18.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora