Sin respuesta del Gobierno al reclamo de apertura de paritaria salarila y frente a la decisión del Consejo General de Educación (CGE) de avanzar con la vuelta de la presencialidad a las escuelas, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) decidió efectivar las medidas de fuerza votadas en el último congreso del sindicato, el 28 de octubre.

Los maestros agremiados en Agmer irán al paro jueves 5 y viernes 6, y la medida se replicará la semana próxima: un paro de 72 horas que se hará efectivo los días martes 10, miércoles 11 y jueves 12. El gremio ratificó el rechazo a «la vuelta a la presencialidad en este contexto de emergencia sanitaria y de curva ascendente de casos de coronavirus», y demandó al Gobierno «la inmediata convocatoria a dar continuidad a la paritaria salarial».

El pronunciamiento de Agmer exigió la «inmediata convocatoria a comisiones de infraestructura, salud laboral y condiciones laborales», y que en el aspecto salarial «se garantice un aumento que equipare la inflación resguardando nuestro poder adquisitivo». De igual modo se reclama la «inmediata derogación» de la Ley de Emergencia Solidaria, aprobada por la Legislatura a principios de julio último.

En material salarial, el Gobierno provincial decidió cerrar la discusión paritaria con los sindicatos del Estado, y aplicar una política de sumas fija que abonará con los salarios del último trimestre del año. La oferta del Gobierno fue pagar una suma fija no remunerativa durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de $4.000 para los agentes que perciban hasta $35.000; $3.500 para los que perciben de $35.000 a $55.000; y $3.000 para los que perciben más de $55.000 a $120.000.

A la vez, el CGE decidió avanzar con la vuelta de la presencialidad en las escuelas, que había sido suspendida el 16 de marzo por la pandemia de coronavirus.

El lunes 26 de octubre la vuelta se dio en los departamentos Villaguay, Federal y Feliciano, y a partir del lunes 2 de noviembre, Diamante, Nogoyá, San Salvador, Tala, Victoria y Uruguay.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora