En medio de la inagotada batalla contra los incendios en el Delta, la Municipalidad de Victoria extendió a favor de Garden Island SRL, propiedad de Federico Fernández Garrone, una autorización a fin de realizar el espectáculo público “Parador Garden – Waves Opening Party” en la isla La Invernada. Se prevé que asistirán unas mil personas. Cada una pagará una entrada de $ 2.500.
El permiso se extendió a través de la resolución 418 de la Secretaría de Gobierno de la ciudad de Victoria, cuya intendencia está a cargo de Domingo Maiocco (Juntos por el Cambio).
En el texto de la normativa, se hace expresa mención a que los organizadores cumplieron con todos los requerimientos del caso: seguro para daño civil, emergencia médica, informe técnico de salud e higiene así como también del área de Seguridad y Control Urbano, pese a que esta última hizo observaciones de ciertas “medidas de seguridad que se deben cumplimentar en forma previa”.
La resolución también ordena que la organización deberá informar a la Jefatura Departamental Victorio de la Policía de Entre Ríos.
La isla La Invernada está ubicada frente a Rosario y ha sido durante los últimos años escenario de graves incendios que cubrieron de humo la localidad santafesina.
El Municipio de Victoria tiene jurisdicción sobre las islas del Delta.
La cuestión fue zanjada en 2018 a través de un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Paraná cuando rechazó la demanda promovda por la firma agropecuaria Bema Agri B.V. y concluyó en que la Municipalidad de Victoria es competente para reglamentar el derecho de propiedad mediante restricciones limitativas del derecho de dominio.
La empresa había cuestionado las decisiones y normas municipales que le ordenaron paralizar obras hidráulicas de grandes dimensiones en la isla Irupé, situada en el distrito Islas del departamento Victoria. El tribunal tuvo en cuenta que en la zona admite la actividad ganadera, pero se prohíbe la agricultura intensiva que implica el uso de agroquímicos y plaguicidas. También destacó que en el transcurso de la causa el Delta de Paraná fue incluido en la Lista de sitios Ramsar. Los magistrados dispusieron remitir copias de las actuaciones a la Fiscalía de Victoria para que se investigue si existió la comisión del delito de usurpación de aguas.
El fallo explicó que la Municipalidad de Victoria tiene competencia para reglamentar el uso del derecho de propiedad sobre la tierra, de modo tal de impedir la agricultura en su suelo isleño. El Tribunal realizó un análisis del conjunto de normas municipales regulatorias de las competencias estatales para la reglamentación del derecho real de dominio, la planificación territorial y la protección del ambiente. Y concluyó que los municipios entrerrianos son competentes para reglamentar el derecho de propiedad mediante restricciones fundadas en razones de interés público y ambientales, a lo que añadió que en el caso en cuestión el Municipio ejerció el poder de policía con razonabilidad, y en la condiciones en que fueron admitidas por la doctrina administrativista, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La Cámara resalta que la Isla Irupé se ubica dentro del Delta, zona en la cual la normativa municipal no admite el uso del suelo con destino a la agricultura y expendio de combustible. En ese sentido, señala que sí está permitida la actividad ganadera o apícola, y que ello se funda en u motivo razonable: “la presencia de ganado en el suelo insular no elimina la flora autóctona y en algunos casos la favorece, siendo su impacto negativo tolerable por el ambiente en la medida en que se gradúe y controle la intensidad de la presencia ovina”, mientras que se prohíbe la explotación agrícola intensiva que conlleva el uso de agroquímicos o plaguicidas” incompatibles con la conservación de la fauna y flora del humedal.
Con información de Paralelo 32
De la Redacción de Entre Ríos Ahora