La Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans volvió a movilizarse este lunes por la tarde desde Plaza 1° de Mayo hasta el edificio de Tribunales en Paraná, con la exigencia de justicia por el femicidio de Fátima Acevedo. En realidad fue la concreción de la marcha suspendida este domingo a raíz de la lluvia.

La acción que llevaron adelante tuvo una particularidad: fue en el medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. Ante esta situación, decidieron realizar una asamblea en la puerta del Poder Judicial y una volanteada con distintas consignas. Por esta razón el reclamo también agrupó a una menor cantidad de personas, puesto que el protocolo dispuesto por el Gobierno entrerriano prohíbe la reunión de más de 40 personas.

“Los femicidios no se toman recesos. Justicia por Fátima”; “La pandemia de femicidios no sabe de cuarentenas”; “Romero, García, Goyeneche y Dato, renuncien ya!”, decían los volantes en referencia a la ministra de Gobierno y Justicia, al Procurador General;  a la Procuradora Adjunta y al fiscal de la causa Fátima. Una cuarta consigna pedía justicia también para Ramón Grandoli, el chico de 13 años hallado recientemente descuartizado en un campo de la zona de Hernandarias: “Nos cuidamos entre nosotras. Renuncia ¡Ya! De toda la cúpula policial. Justicia por Fátima y Ramoncito”.

El caso Fátima

Fátima Florencia Acevedo, de 25 años, fue encontrada asesinada el domingo 8, en lo profundo de un pozo de 18 metros, a escasa distancia de la casa de su expareja, Jorge Nicolás Martínez, a quien había denunciado en la Justicia por violencia de género.

Fátima Acevedo cumplía una medida de protección en la Casa de las Mujeres de la Municipalida de Paraná, de donde salió el domingo 1° de marzo sin que se advirtiera su ausencia sino hasta 24 horas después, el lunes 2, cuando el caso se llevó a la Policía. La Justicia, a través de la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Abuso Sexual tomó intervención el martes 3.

La Asamblea de Mujeres ya organizó dos marchas multitudinarias, el domingo 8 y el lunes 9, en las que exigió justicia por el femicidio de Fátima. En las diferentes actividades han reclamado en forma más enfática las renuncias de la ministra de Gobierno, Rosario Romero, de toda la cúpula policial, desde el jefe Gustavo Maslein, para abajo; del Procurador General, Jorge García; la Procuradora Adjunta Cecilia Goyeneche; y del fiscal Leandro Dato, a cargo de la investigación de la violencia de género, primero, y el femicidio, después. También de la jueza de Familia,Rosario Moritan, que desde 2017 tramitaba causas abiertas por Fátima Acevedo.

La convocatoria para la manifestación de este lunes incluía una exigencia a la subsecretaria de la Mujer y Diversidad de la Municipalidad de Paraná, Cristina Ingleson, integrante de la Asamblea, para que «rectifique públicamente sus dichos expresados en los medios de comunicación en los que asegura que la ´Casa de las Mujeres Víctimas de Violencia de Paraná cuenta con los protocolos necesarios para garantizar la protección de las mujeres que aloja, así como también las condiciones edilicias necesarias para su bienestar. Su expresión pública se contradice con lo expresado el día 12 de marzo ante esta asamblea, por tanto, exigimos ratifique de manera inmediata y públicamente la real situación en la que se encuentra la Casa de la Mujer y un compromiso público de gestionar el presupuesto que la situación de emergencia en la que vivimos amerita».

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.