«Sin caer un simplismos, y como fruto de horas y horas de escucha de matrimonios y parejas, y de estudio de la Teología del Cuerpo, me permito afirmar con alegría y convicción que hay un camino, una senda, un modo y un estilo cristiano de vivir la intimidad sexual en el matrimonio, en plenitud, de cara a Dios».

El cura entrerriano Leandro Bonnin -ahora destinado en la parroquia Cristo Peregrino, en Paraná, el templo fundado por los dominicos- encaró el dictado de una serie de talleres sobre «Teología del cuerpo», así la llama, y desde su página de Facebook decidió abordar la cuestión del sexo en el matrimonio -matrimonio que, va de suyo, en su ideario, sólo es posible entre varón y mujer- y dar unos «apuntes» para dar solución a los problemas que se presentan en la alcoba, en la cama, y donde fuere que se lo practica.

Muy activo en redes sociales, el sacerdote no rehúye a las frases que bordean el escándalo para fijar su posición. En medio de la discusión sobre la legalización del aborto, llegó a decir que a los 13 años una nena puede iniciar la maternidad. Y ha incluido en la guerra contra lo que entiende como «ideología de género» a un lote de personajes variopinto: “Tenemos en contra al diablo; tenemos en contra a la ONU (Organización de las Naciones Unidas): a (George) Soros, que tiene una fortuna; a Bill Gates, que también apoya la ideología de género; a la Fundación Rockefeller; y a la mayoría de los parlamentos que aprueban leyes de ideología de género”.

No está tampoco de acuerdo con el lenguaje inclusivo y ha llegado a decir que un camino posible y deseable para los jóvenes es la castidad. También da consejos a sus colegas sacerdotes para mantener el celibato firme y en su sitio y para eso recomienda, entre otros tips, una «necesaria prudencia en las relaciones interpersonales”.

En esa relación binaria varón-mujer, dice el cura Bonnin -que se asume «admirador de Benedicto XVI y de Lionel Messi- descubre que «un aspecto concreto y doloroso suele ser el de la vivencia del sexo, incluso en las relaciones matrimoniales sanas que aún hoy -gracias a Dios- existen».

«¿Qué es el impulso sexual? ¿Cómo vivirlo sin reprimirlo y al mismo tiempo sin que nos aplaste, nos lastime o lastime al otro? ¿Cómo se puede amar sin usar, donarse sin arrebatar, gozar sin volverse narcisista? ¿Es que debemos aceptar -como postulan algunos contemporáneos- que todas las relaciones entre varones y mujeres, y toda acto sexual, es sencillamente una lucha de poder?», se pregunta el sacerdote.

Cita Bonnin a Evan Lemoine, un teólogo norteamericano, factótum de la Fundación Amar al Máximo, impulsor de la denominada «Teología del Cuerpo», autor del libro «Amor, sexo y Dios», que ha dicho en referencia a los matrimonios cristianos que «las dificultades en la intimidad tienen muchas explicaciones posibles. Y que aunque son una consecuencia del pecado original, es un hecho que la mayoría de los varones casados necesita ´despornograficarse´, y que es posible que muchas mujeres casadas necesitan ´despuritanizarse¨».

Dice el cura Bonnin -férreo opositor a la Educación Sexual Integral (ESI) y a la legalización del aborto- que tanto la Biblia como el cristianismo «ofrecen una respuesta luminosa y siempre actual, alejada tanto del puritanismo como del permisivismo. El cristianismo, y especialmente la Teología del Cuerpo, nos permiten acercarnos al sexo no como un ´problema´ (que tendría soluciones técnicas) sino como a un ´misterio´, con la profundidad y complejidad que este concepto encierra. Y ese modo es pleno, gozoso, fecundo. Respetuoso de la dignidad de ambos esposos».

Para dar respuesta a las cuestiones del sexo en el matrimonio, el sacerdote ofrece una serie de «apuntes» que los ofrece vía whatsapp. «Recojo textos e intuiciones de otros autores, algunos de ellos varones y mujeres casados, que pueden darte mucha luz. Está claro que no se trata de ´leer un apunte´ y se solucionan mágicamente las dificultades. En ocasiones las heridas y la herencia del pecado necesitan años de sanación. Pero el encuentro con la verdad suele ofrecer una luz que marca un antes y un después», promete.

EL SEXO, ¿problema o misterio? La relación entre el varón y la mujer es -indudablemente- EL tema que atraviesa toda la…

Publicado por Padre Leandro Bonnin en Miércoles, 6 de enero de 2021

De la Redacción de Entre Ríos Ahora