A través del decreto N° 1.164, dictado el último 29 de mayo, el Departamento Ejecutivo Municipal de Paraná conformó el Órgano de Monitoreo del Sistema del Transporte Accesible, Sustentable y Masivo Urbano de Pasajeros.

La ordenanza N° 10.213, sancionada el 26 de diciembre de 2024 y promulgada mediante decreto N° 2.720 el 30 de diciembre de ese año, aprobó el Pliego de Bases y Condiciones generales y particulares para licitar la Concesión del Servicio del Sistema de Transporte Urbano Masivo de Pasajeros de la Ciudad de Paraná. En el artículo 15° de esa ordenanza se fijó que “deberá crearse el órgano de monitoreo que se encargará de supervisar la implementación del Sistema de Transporte Accesible, Sustentable y Masivo Urbano de Pasajeros conforme lo establece dicho pliego.

La misma norma previó quiénes integrarían ese Órgano de Monitoreo: tres representantes del Ejecutivo; un representante por bloque del Concejo Deliberante; y un representante de los usuarios.

La primera reunión de ese órgano se había previsto para el jueves 18, pero problemas de agenda de algunos de los integrantes derivaron en su suspensión.

Colectivos: piden la conformación del Órgano de Seguimiento

El decreto N° 1.164, de finales de mayo último, determinó su conformación.

Por el Ejecutivo:

Alexis Bilbao, secretario de Hacienda y Producción.

Kevin Bolzán, secretario de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano.

Julián Hirschfeld, secretario de Servicios Públicos.

 

Por el Concejo:

Fernando Quinodoz, por el PJ

Maximiliano Martín Rodriguez Paulin, por Juntos

Darío Adolfo Báez, por Transformación

Romina Elizabeth Todoni, La Libertad Avanza

 

Por los usuarios

Lisandro Amavet, Defensor del Pueblo de Paraná.

Consideraciones

“Es una herramienta interesante para llevar adelante el control del cumplimiento del contrato. Ahí se van a poder plantear reclamos, cuestiones que estén vinculadas al incumplimiento de alguna de las cláusulas del contrato, propuestas de modificación a las distintas cuestiones o vicisitudes que vayan resultando el cumplimiento del contrato con la empresa concesionaria”, observó el Defensor del Pueblo.

Amavet explicó al programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7 que en la Defensoría “vamos a estar recibiendo los planteos de los vecinos y los reclamos de los usuarios, y llevándolos al órgano de monitoreo para que esté la voz de los vecinos representada ahí”. De igual modo, aclaró que el organismo desde su creación ha tenido un contacto cercano con el ciudadano. “Las inquietudes de los vecinos lo trasladamos al Ejecutivo, para que ellos vayan proponiéndoles a la empresa, dentro de la dinámica de la relación que tienen con la concesionaria. Hay planteos de modificaciones que pueden mejorar el servicio, cubrir más servicio”.


De la Redacción de Entre Ríos Ahora