Por Víctor Hutt (*)

El sueldo testigo docente en Entre Ríos, $776.250, está en el 51,8% de la línea de la pobreza. La canasta básica total que mide línea de pobreza está, a valores de mayo, en $1.498.741.

De ese valor que percibe un docente, los montos en negro no remunerativos, inconstitucionales, ilegales, ocupan el 17%, por lo cual el sueldo inicial legal de un maestro en la provincia, $644.806, está en el 43% del valor de la canasta que mide la línea de la pobreza, por debajo de la línea de indigencia.

En junio no nos convocaron a paritarias, no hay actualización salarial ante la pérdida inflacionaria, es por eso que recurrimos al paro, porque los docentes actuales no dan más de padecimientos y de endeudamiento en sus economías familiares y cada vez hay menos docentes en Entre Ríos.

Si permitimos que Frigerio siga con esta política de empobrecimiento, no habrá docentes para las escuelas entrerrianas en los próximos años, tampoco vendrán docentes de otras provincias, porque estamos en los peores sueldos de todo el país.

Esperamos que las familias entrerrianas se sumen a defender sus escuelas, a defender el futuro del sistema educativo. Los docentes, en la urgencia, tenemos que luchar porque nos están condenando a la indigencia y estamos obligados a defender a nuestras familias, porque los sueldos docentes se utilizan para sostener a familias.

El aumento salarial para el docente que otorgó el Gobierno fue del 3,5%, en 6 meses, con inflación del 17,9%.

¿Te parece bien?

Si no te parece bien, tenemos el paro para expresar nuestro reclamo. Si te parece bien que nos empobrezcan, no deberías hacer el paro, porque seguramente estás de acuerdo con la pérdida salarial.

Pero si entendés que no se puede soportar más esta situación, tendrías que hacer el paro. No está bien que otros hagan el paro por tu reclamo y vos no lo hagas. Claro que duelen los descuentos, a todos le afectan por igual, pero no está bien que otros lo hagan y vos no, si es que compartís el reclamo.

En lo que va de la gestión Frigerio nos recortaron el 40%, es como si te descontaran 12 días de paro por mes, aunque no te adhieras a los paros. Te descuentan igual. En lo que va de 2026, nos recortaron  14,4%, que equivalen a 4 días de paro, hagas o no hagas el paro te los descuentan igual.

Quizás si te adherías al paro y sumamos mucha fuerza, logramos recuperar parte de lo perdido o quizás no, pero lo que es seguro es que si no luchamos, seguiremos perdiendo días de sueldo por cada mes.

En el contexto actual es como que nos pagan el sueldo desde enero hasta julio y de agosto a diciembre no pagan el sueldo. Ese es el significado del recorte del 40%, pero que sigue creciendo, por lo que vemos en junio, ni se acordaron que tenían que convocarnos a paritarias.

¿No te da un poco de bronca que nos traten de esa manera? Teniendo en cuenta el esfuerzo que hacemos por sostener las escuelas en funcionamiento.

 

(*) Víctor Hutt es docente en Concepción del Uruguay, integra la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Forma parte de la comisión del salario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).