El Ministerio de Salud de Entre Ríos recibió la confirmación de tres nuevos casos positivos de COVID-19 y que la cifra de infectados en la provincia suma 7.

Uno de los caso, se trata de un ciudadano extranjero que llegó a Villaguay a visitar un familiar. Se encuentra internado en un sanatorio privado de esa ciudad y su estado es delicado.

Otro caso es de Paraná, que fue atendido por el efector público, es una personas que viajo al exterior, su estado está en proceso evolutivo.

El tercer caso, es un ciudadano de Gualeguay que no tiene relación con el primer caso que hubo en la provincia. Esta persona llego de viaje con síntomas, por lo que fue atendido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se encuentra internado. No llegó a Entre Ríos.

De esta manera, en la provincia hay 7 casos confirmados, 31 en estudio y 34 descartados.

A mediodía, Diego Garcilazo, director de Epidemiología de Entre Ríos, habló de la situación en la provincia y sostuvo:“Ha habido pacientes con más de cinco días asintomáticos que sin embargo la pcr para Covid sigue dando positivo, lo cual desde el punto de vista epidemiológico es preocupante en el sentido de que hay personas que tienen la enfermedad. Dejan de tener síntomas pero continúan eliminando virus por las vías respiratorias, por lo cual tienen que seguir en aislamiento».

Y agregó: «Es muy importante hacer un seguimiento de los pacientes que entran en estudio, más allá de los casos que se confirman o se descartan. Durante estos dos días hemos recibido aproximadamente 20 pacientes que ingresaron a estudio, mientras que la semana pasada ingresaron 25 en total. Es decir que esta semana estamos teniendo un ingreso muy importante también de paciente a estudio y la mayoría de estos casos tienen antecedentes de viajes», precisó.


Garcilazo instó nuevamente a reforzar la importancia de las medidas de aislamiento social, y en ese marco, afirmó que «si bien existen excepciones en nuestra población respecto del cumplimiento de esto, hay datos positivos respecto de esta situación que hemos observado en las guardias en los servicios de salud, que no hay tantas consultas por cuestiones banales , lo que está permitiendo que los equipos de salud se puedan organizar para la atención de una gran cantidad de casos respiratorios llegado el caso».

«En este punto también es importante destacar que se están viendo los efectos beneficiosos de estas medidas de aislamiento social que se están tomando, más allá de algunas excepciones que se observan en la población», agregó.

Por último, recomendó no confiarse con los números de los datos positivos o negativos. “En esto hay que tener en cuenta que el país está en una situación de circulación del virus, es muy probable que esa circulación del virus se pueda dar en todo el territorio del país y también hay que tener en cuenta principalmente que una vez que se diagnostica el caso, la circulación se puede haber dado mucho antes. Por lo tanto, es muy importante sostener el aislamiento social, porque es la única herramienta que tenemos hoy para poder disminuir la transmisión de este virus», indicó Garcilazo y reiteró los números telefónicos para tener en cuenta por síntomas o dudas sobre la enfermedad: 08007778476, para denuncias por incumplimiento el 911 o 101.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.