El intendente de Chajarí, Pedro Galimberti (Juntos por el Cambio) siguió el mismo camino que los jefes comunales de Gualeguaychú, Martín Piaggio (Frente de Todos), de Colón, José Luis Walser (vecinalista), pero no sólo pidió el cierre a su ciudad, como ocurrió en esos distritos, sino la veda al ingreso a la Provincia.

“La Provincia tiene 9 accesos, con lo cual, si empezamos a controlar esos ingresos, estaríamos ganando tiempo. En lo que es el ingreso de mercadería, hay que parcializarlo a lo necesario. Evidentemente esto es algo que se ha dado pocas veces en la historia, y por eso necesitamos tomar estas decisiones. Ayer le pedí al gobernador Gustavo Bordet que avance en esta idea de cerrar la provincia, hay elementos para que desde la política se apoye esta decisión”, dijo este jueves el intendente comunal de Chajarí.

La decisión de los intendentes de Gualeguaychú y Colón, sin embargo, tropezó con la determinación de la Policía, que retiró vehículos y personal de los puntos de acceso a esas ciudades en la noche del miércoles.

Galimberti hizo declaraciones a Radio Chajarí y habló de la pandemia de coronavirus y de las medidas sanitarias que se han adoptado en la emergencia. “Nosotros seguimos los lineamientos que nos van bajando desde la autoridad sanitaria. Hay que entender, en principio, que estamos en presencia de una pandemia, declarada por la Organización Mundial de la Salud. Leía el fin de semana que especialistas se veían sorprendidos por el avance que viene teniendo el coronavirus. Se trata de un virus nuevo, una cepa nueva, y que evidentemente todavía se está haciendo experiencia y está siendo estudiada. Por esta razón, nosotros necesitamos apoyarnos en las autoridades sanitarias, y es por eso que seguimos los lineamientos tanto de Nación como de provincia”, planteó el jefe comunal de Chajarí.

En ese sentido, aseveró: “Creo que hay que ir a un cierre total de las actividades, ya que nos daría una ventaja en el tiempo, debido a que el mejor antídoto contra esto es quedarte en tu casa. Tenemos 3 fallecidos en el país y hay casi 100 casos positivos, hay otros que están en estudio. La situación es compleja. Por ello, insisto en esto: hay que tomar una decisión en este sentido rápidamente, de manera inteligente y con actitud responsable, si bien la consecuencia va a ser drástica vamos a reducir problemas a futuro”.

De la misma manera, el Intendente Galimberti dijo que “se trata de algo nuevo y los propios científicos están estudiando cómo se comporta, qué hace. Por eso todo el tiempo que podamos ganar, será útil. Hay, también, una cuestión económica que quedará y será muy dura”.

En cuanto a Chajarí, dijo, “hoy comenzamos con los controles de acceso a la ciudad, algunas calles se cierran y en otras se efectúan controles”. Y agregó: “Acá habrá un montón de batallas, estamos en la primera fase tratando de que el virus avance lo menos posible y tal vez ya en condiciones de entrar en la segunda. Hoy, cualquier persona que vaya a un lugar de atención sanitaria, si tiene fiebre, entra en la característica de caso sospechoso y como tenemos casos confirmados cerca, hay que tomar precauciones en este sentido. Las decisiones serán duras, drásticas, pero nos servirán a todos”.

“Quiero pedirle a la gente que se quede en su casa, que posponga todo lo que pueda, quien ha tenido la oportunidad de que en su trabajo lo licencien, que se queden en su casa, los gurises que no van a la escuela, que se queden en sus casas. Lávense las manos, no se abracen, conserven la distancia. Si les gusta leer, lean, vean películas, limpien su casa, si les gusta tejer, tejan y a la noche destejan. Pero quédense en sus casas, no anden por las calles. Hay quienes tenemos que salir por una cuestión de responsabilidad, y debemos tomar todos los recaudos. Estamos en una situación de emergencia muy grave”, declaró el Intendente Galimberti. Y agregó, “a quienes están viniendo de afuera, de países considerados de riesgo, por favor, hagan la cuarentena”.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora