Será una venta de garaje más, como las clásicas ferias de ocasión que abundan en la ciudad.
Habrá ropa, calzados, artesanías, plantas, libros, productos de repostería, la posibilidad de estamparse una remera con diseñadores trabajando en el lugar.
Será este martes, en un lugar peculiar: en las puertas de “El Diario”.
La Feria Americana La Leonor, así se bautizó, abrirá sus puertas este martes entre las 10 y las 18, y será un modo de recaudar fondos ante el retraso en el pago de salarios a los trabajadores del tradicional matutino paranaense, hoy en manos del empresario rosarino Ramiro Nieto y de la familia Etchevehere.
Desde hace dos años la crisis de “El Diario” se viene agudizando, y el atraso en el pago de salarios ya es una costumbre instalada.
Por eso, ante la incertidumbre labural, los periodistas han venido agudizando el ingenio para reclamar el pago de sueldos y, a la vez, mantener la fuente laboral.
La última medida de alto impacto fue la “tapa” de El Diario que amagó con ser la portada de la edición del viernes 21 de abril.
El “título” central de la tapa que imitó la tipografía tradicional y el diseño del matutino decía: “Nieto y Etchevehere abandonan El Diario”.
Otro “título” destacado mencioanaba: “Cómo Urribarri se quedó con El Diario”.
A esa portada que tuvo más de 40 mil vistas en Facebook, le sigue la Feria Americana La Leonor –el nombre hace alusión a una de las accionistas de El Diario, Leonor Etchevehere–, que incluirá además una olla popular, en medio de un paro de 24 horas.
Los actuales empresarios que retienen la mayoría accionaria de “El Diario”, encabezados por Ramiro Nieto, tomaron el timón del matutino en 2012.
El empresario santafesino Walter Grenón, dueño de Red Mutual, quien había puesto pie en “El Diario” en la primavera de 2010, dejó su lugar a Nieto, aunque en las sombras, según refleja el libro “El Clan”, del periodista Daniel Enz, se trató de una operación armada por el exgobernador Sergio Urribarri y su entonces ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, para quedarse con el control periodístico del tradicional medio paranaense, que hoy atraviesa una crisis terminal.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.