En la última sesión, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley impulsado por la diputada Mariana Farfán, (Frente Creer) que autoriza la donación del Poder Ejecutivo Provincial a la Municipalidad de Gualeguaychú de la casa Fray Mocho, bajo la denominación de monumento histórico.

El inmueble, declarado Monumento Histórico Provincial mediante el decreto Nº 4725/2000 y Monumento Histórico Nacional por Ley 25.386, se encuentra ubicado en la calle Fray Mocho 135, entre las calles Colombo y Rivadavia de esa ciudad.

Diputada Mariana Farfán.

La construcción, que data la década de 1850, sirvió de hogar durante la infancia al escritor y periodista argentino José Sixto Álvarez, conocido popularmente por su seudónimo Fray Mocho. Personaje emblemático de la cultura nacional, que alcanzó la fama por sus retratos costumbristas y de época escritos en clave humorística, fue el primer escritor profesional del país. Dentro de sus mayores logros se encuentra la fundación, en conjunto con Eustaquio Pellizer y Manuel Mayol, y dirección de la revista Caras y Caretas.

“El Gobierno de Entre Ríos ha ejecutado una importante obra de restauración de la Casa Fray Mocho, lo cual implica una voluntad política del gobernador Bordet de invertir en patrimonios históricos y en la cultura”, afirmó Farfán, quien había solicitado el tratamiento en comisión del proyecto.

La idea de la legisladora apunta a que la Municipalidad de Gualeguaychú pueda brindar un servicio cultural e histórico de calidad y acorde a lo que la Casa Fray Mocho representa para el pueblo gualeguaychuense, incorporándola a su programa de preservación del patrimonio cultural, histórico, monumental, arquitectónico, urbanístico y ambiental.

El inmueble fue declarado en el año 2000 como monumento histórico provincial mediante el Decreto Provincial N°4725/00 MGJE, “para evitar que la Casa Fray Mocho fuera demolida, lo cual hubiera provocado un daño irreparable para nuestro acervo cultural local”. En este sentido, Farfán destacó que desde la Municipalidad se presentó un proyecto en Nación para que el inmueble sea una casa museo y centro cultural, “enmarcado en la política de rescatar la historia popular, para lo cual es necesario el dominio municipal”.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora