A menos de diez meses de la primera denuncia en la Justicia, se inicia este martes en los Tribunales de Gualeguay el primer juicio oral a un miembro de la Iglesia Católica entrerriana acusado delito de corrupción y abuso de menores.

El cura Juan Diego Escobar Gaviria se enfrentará a un tribunal conformado por los jueces María Angélica Pivas, como presidenta, y los vocales Darío Crespo y Javier Cadenas, y carga con cuatro denuncias por gravísimos casos de abusos a menores, hechos que se presume ocurrieron mientras estuvo destinado como párroco de San Lucas Evangelista, en Lucas González, a 133 kilómetros de Paraná, un pueblo de menos de 5.000 habitantes, en el departamento Nogoyá.

El fiscal Federico Uriburu, que llevará la acusación junto a Dardo Tórtul, fiscal coordinador de Gualeguay, ya pidió la pena máxima de 25 años de cárcel para Escobar Gaviria, que espera el juicio tras las rejas: el 21 de abril la Justicia le dictó la prisión preventiva, y lo envió a la Unidad Penal de Victoria.

Las audiencias del juicio oral a Escobar Gaviria se extenderán los días 23, 24, 25 y 28 de agosto. En los debates, el cura estará asistido por sus defensores, Milton Ramón Urrutia y Juan Pablo Temón.

También estará el querellante particular, Mariano Navarro.

Escobar Gaviria fue suspendido por la Iglesia no bien se presentó la primera denuncia en su contra en la Justicia, el 28 de octubre de 2016, y desde entonces tiene prohibido oficiar misas en público. No lo podría hacer, por otra parte: las misas las celebra para sí mismo en la capilla de la cárcel de Victoria, adonde está alojado.

Este martes, a las 9, en el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, abrirá las testimoniales Silvia Muñoz, mamá de R, el nene cuyo caso disparó la investigación contra el cura Escobar Gaviria. Después, Patricia Giacomini, la mamá de J, otra víctima, y Miriam Farias, madre de J, víctima del cura, y los docentes del Colegio Castro Barros San José, de Lucas González.

Será un juicio clave, que por primera vez siente frente a los estrados judiciales a un miembro de la Iglesia Católica entrerriana.

 

 
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.