En un hecho insólito, la Policía de Entre Ríos detuvo en las primeras horas de este miércoles a 11 mujeres que colgaban pañuelos, ponían cintas verdes y realizaban pegatinas de volantes a favor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que trata el Senado de la Nación.
Como se sabe, con una tendencia en contra que se perfila como irreversible, el Senado definirá este miércoles la suerte del proyecto de ley para legalizar el aborto, en una sesión maratónica que iniciará a las 9.30 y que tendrá como marco dos grandes movilizaciones en las calles, un importante operativo de seguridad y los ojos del mundo puestos sobre la decisión del Congreso argentino.
El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo llega al recinto con mayoría de votos en contra: 37 senadores se inclinarán por el “no” -es decir, la mitad más uno de los miembros de la Cámara- y 31 lo harán por el “sí”, independientemente de su pertenencia política, dado que el debate atravesó transversalmente a los bloques.
En medio de esa tendencia hacia el rechazo del proyecto de ley -que en ese caso deberá aguardar hasta 2020 para ser tratado nuevamente en el Congreso-, la presencia de las mujeres en las calles ha sido un dato clave, y un signo de estos tiempos. La media sanción en Diputados se consiguió, precisamente, por esa fuerza en la calle de las mujeres.
Eso es lo que ocurrió en Victoria: las mujeres salieron a la calle no sólo a pegar carteles. También a reclamar derechos. No lo entendió así la Policía de Entre Ríos.
Según informó la fuerza, «en las primeras horas de la fecha, en la zona céntrica de la ciudad se dispuso de móviles y personales a los fines de detectar pintadas o pegatinas de cartelería en edificios públicos», y fue «en ese marco, durante las primeras horas se procedió a trasladar hasta la Jefatura Departamental» a 11 mujeres «que habían sido detectadas por la cámaras de monitoreo en zona del Monumento a la Madre emplazado en Plaza San Martín, y luego en el Edificio Municipal, detectándose también en edificios escolares de nuestra ciudad, como lo son la Colegio de Nivel Medio y Superior Edith Fitzgerald Kennedy, Escuela de Artes Visuales, Sociedad Italiana, Dirección Departamental de Escuelas, y Plaza Libertad».
No sólo eso: el parte policial se ocupó en detallar los nombres y las edades de las mujeres, de entre 15 y 43 años; «quienes luego de ser correctamente identificadas y examinadas por el médico policial se retiraron a sus domicilios».
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.